Skip to main content

Glosario

A | C | D | E | F | I | L | M | O | P | R | S | T | V
C

Capacidad del sistema

Cantidad de pasajeros que puede mover el sistema en una hora y en un sentido. 

CAPEX

Costos de la inversión (Capital Expenditure, en inglés). Incluyen las obras de construcción, las instalaciones y los sistemas ferroviarios, la construcción de las estaciones, la compra de predios, la adquisición del material rodante y demás inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Carreteras o Vías Primarias

Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares  del proyecto. Estas carreteras se encuentran listadas en el Decreto 1735 de 2001 por el cual se fija la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se adoptan otras disposiciones.

Nota: Para proyectos de infraestructura vial que se hayan construido fuera del Territorio Nacional, se consideran CARRETERAS PRIMARIAS aquellas que sean certificadas por la entidad contratante mediante alguno de los documentos válidos establecidos en el presente pliego de condiciones para la acreditación de la experiencia, donde se indique que el ancho de calzada es mayor o igual a siete (7.0) metros, o que se acrediten tres o más carriles vehiculares por calzada.

Carreteras o Vías Secundarias

Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.

Nota: Para proyectos de infraestructura vial que se hayan construido fuera del Territorio Nacional, se consideran Carreteras Secundarias aquellas que sean certificadas por la entidad contratante mediante alguno de los documentos válidos establecidos en el presente pliego de condiciones para la acreditación de la experiencia, donde se indique que el ancho de calzada es mayor o igual a siete (7.0) metros, o que se acrediten tres o más carriles vehiculares por calzada.

Carreteras o Vías Terciarias:

Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como Terciarias funcionan en general en afirmado.

Carril

Es la franja longitudinal de una calzada, con ancho suficiente para la circulación segura y confortable de una sola fila de vehículos terrestres automotores.

Catenaria

Cable aéreo instalado a lo largo del corredor que constituye uno de los sistemas para entregar la energía de tracción a los trenes.

Ciclorruta

Es la calzada destinada de manera permanente a la circulación de bicicletas, ubicada en el andén, el separador o segregada de la calzada vehicular o en otros lugares autorizados, debidamente señalizada y delimitada.

Concesionario

Es la sociedad Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S, quienes resultaron adjudicatarios en el marco del Proceso de Selección, para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Regiotram de Occidente.

CONFIS

Consejo Superior de Política Fiscal, adscrito al Ministerio de Hacienda.

CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno. El proyecto Regiotram de Occidente, fue declarado de importancia estratégica mediante el documento CONPES 3902.

Convenio de Cofinanciación

Es el convenio interadministrativo suscrito el 9 de noviembre de 2017 entre el Departamento, la Nación -República de Colombia- y la EFR, con el objeto de cofinanciar el Proyecto a través de la entrega de recursos por parte del Departamento y la Nación -República de Colombia- a la EFR.