Skip to main content

nuestra historia

Nuestra historia

Empresa Férrea Regional S.A.S

 

En el año 2009, la Asamblea Departamental de Cundinamarca mediante la ordenanza No. 038 autorizó al Gobernador de Cundinamarca la constitución de una sociedad comercial, con participación exclusiva de aportes estatales, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal, financiera y patrimonio propio para el desarrollo, explotación y operación del sistema de transporte masivo y ferroviario.

 

El 15 de Diciembre de 2010 fue creada la Empresa Férrea Regional S.A.S – EFR S.A.S., mediante escritura pública No. 1280 de la Notaria Única del círculo de Madrid Cundinamarca, cuyo objeto social es la gestión, organización y planeación del Sistema Integrado de Transporte Regional en el Departamento de Cundinamarca, bajo la modalidad de transporte terrestre ferroviario y la integración del transporte de pasajeros municipal, atendiendo todas las condiciones que señalen las normas vigentes y las autoridades competentes.

 

En desarrollo de su objeto social, la EFR ha liderado la estructuración de proyectos de transporte masivo para el Departamento, en particular para la región Bogotá – Cundinamarca, bajo las premisas de los Conpes 3185 de 2002, 3677 de 2010 y 3819 de 2014 y los planes departamentales de desarrollo, acciones que han llevado a la consolidación de los proyectos extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha fases II y III y Regiotram de Occidente.

 

Estos proyectos fueron declarados de importancia estratégica nacional por medio del Conpes 3882 de 2017 para el caso de Transmilenio a Soacha fases II y III y a través del Conpes 3902 de 2017 para el proyecto Regiotram de Occidente.

 

En el mes de noviembre de 2017, contando con el aval del consejo superior de política fiscal – CONFIS y la expedición de las ordenanzas por parte de la Asamblea de Cundinamarca para la autorización de vigencias futuras, se firmó entre la Nación, el Departamento y Soacha para la extensión de Transmilenio a este municipio, los convenios de cofinanciación que permitieran contar con los recursos para la ejecución de los proyectos, señalando además como ente gestor de los proyectos a la Empresa Férrea Regional S.A.S.

 

Actualmente la EFR ejecuta los contratos de obra publica para el desarrollo del proyecto Extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha fases II y III y el contrato de concesión para Regiotram de Occidente.

 

Consulte la Ordenanza N. 038-2009 - Artículo 4, Autorización para crear la Empresa Férrea Regional S.A.S

 

Última actualización: 2 de agosto de 2022