guali

Educación Ambiental en Acción: EFR y Alcaldía de Funza se articulan en pro del Medio Ambiente y la cultura ciudadana

(Cundinamarca, 06 de agosto de 2024). En un trabajo conjunto, entre la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Empresa Férrea Regional y la Alcaldía de Funza, gracias a su Secretaría de Educación, se realizó una jornada de sensibilización y formación ambiental dirigida a jóvenes del municipio. Esta actividad se llevó a cabo en el humedal Gualí, destacándose por su enfoque en el reconocimiento y cuidado del medio ambiente y la promoción de la cultura ciudadana.

Durante la jornada, el equipo sociocultural de la EFR realizó actividades de pedagogía centradas en el cuidado, una de las dimensiones del modelo de cultura ciudadana, denominado Cultura Regio.

“Cultura Regio y la Secretaría de Educación de Funza vivieron una significativa jornada en el humedal El Gualí. Nos unimos con 74 jóvenes de este municipio para cuidar el medio ambiente y fortalecer la cultura ciudadana”, señaló Katerin Mora, profesional del equipo sociocultural de la EFR.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la creación de una comunidad más consciente y comprometida con la protección de nuestro entorno y el fomento de una convivencia armónica; el éxito de esta jornada radicó en el trabajo interinstitucional para alcanzar objetivos comunes de sostenibilidad y desarrollo social.

Gracias a esta articulación, ambas entidades reafirman su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad para construir un futuro más verde y resiliente, donde la educación ambiental y la cultura ciudadana son pilares fundamentales.

Nuestro equipo sociocultural tocó corazones con sus enseñanzas, siguiendo el modelo de Cultura Regio. Ver el compromiso y la pasión de estos jóvenes nos llena de esperanza para un futuro más verde y responsable.

Diana Salcedo, ingeniera ambiental de la Secretaría de Educación de Funza, reconoce que esta articulación “permite motivar y formar a los jóvenes para la conservación del medio ambiente”.

Regiotram de Occidente, será un sistema transformador que revolucionará la movilidad en el Departamento, sin embargo, será gracias a la implementación de Cultura Regio, que este medio de transporte se respetará.

Frente a esto, los jóvenes identifican la cultura como “respeto, solidaridad, amabilidad y honestidad en el transporte público”, y resaltan que “Regiotram será un método de transporte que por ser eléctrico, disminuirá la contaminación por CO2”, lo cual evidencia la comprensión de los beneficios que trae consigo este tipo de sistema.

Si quieres que Cultura Regio llegue a tu comunidad y conocer más información sobre esta iniciativa y futuras actividades, te invitamos a contactarnos a través de [email protected]