Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

El Contrato de Concesión Nº 001 de 2020, firmado el pasado 07 de enero de 2020 con la Concesionaria Férrea de Occidente y cuya acta de inicio se firmó el 24 de junio de 2020, establece las siguientes etapas y tiempos para adelantar la construcción del proyecto Regiotram de Occidente:

  • Etapa Preoperativa - Fase previa: Tiene una duración de 18 meses a partir de la firma del Acta de Inicio (Junio 2020 a Diciembre 2021)
  • Etapa Preoperativa - Fase de construcción: Inicia una vez terminada la fase de preconstrucción y tiene una duración de 30 meses, durante esta misma fase se adelantará la fase de Pruebas y puesta en marcha durante 6 meses (Diciembre 2021 a Diciembre 2024)
  • Etapa de Operación y Mantenimiento: Trascurrida la fase de pruebas la concesión operara y mantendrá el sistema por 22 años. (Diciembre 2024 a Agosto 2046)

El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III inició su proceso de licitación, en el mes de julio de 2019. La adjudicación será en el mes de Diciembre de 2019. El proyecto contempla un año de pre-construcción y 30 meses más de construcción, por lo que se espera que la obra termine en el primer semestre del año 2023. El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III entrará en operación en el segundo semestre del año 2024.

Regiotram de Occidente tendrá en total 17 estaciones, distribuidas así: 9 estaciones dentro de Bogotá, 2 en el municipio de Funza, 2 en el municipio de Mosquera, 2 en el municipio de Madrid y finalmente 2 en el municipio de Facatativá.

El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III contará con 4 estaciones sencillas, una estación intermedia y un patio portal, para un total de 5 estaciones y un patio portal. Esta infraestructura se sumará a las 4 estaciones que operan actualmente y que pertenecen a la Fase I del sistema.

El proceso de contratación de personal dará inicio un mes antes de la fecha de inicio de la etapa de preconstrucción.

Oportunamente estaremos dando información detallada sobre el proceso de contratación de personal, el espacio definido para presentar está información, será la reunión de socialización de cierre de le etapa de preconstrucción.

Si, se llevará a cabo en la fase de construcción un tramo de ciclorruta bidireccional, que estará comprendido desde el puente peatonal de la calle 24 hasta la estación intermedia conocida como 3M, costado Bogotá – Girardot.

Si, el proyecto cuenta con un programa de generación de empleo y cada contratista como mínimo deberá seleccionar obligatoriamente un 30% del personal de mano de obra calificada y no calificada, en el área de influencia del proyecto. Este 30% se distribuirá así; Un 10% para la escogencia de mano de obra calificada y 20% para mano de obra no calificada. Así mismo, se promoverán los empleos a mujeres cabeza de familia durante la fase de construcción.

Para saber si su predio se encuentra afectado y será objeto de adquisición para la ejecución del proyecto, solicitamos por favor se comunique mediante los siguientes canales:

Correo electrónico:

pqr.tm.soacha@gmail.com

Gerencia.empresaferrea@efr-cundinamarca.gov.co

Oficina fija: Calle 54 Bis No. 19-06 Piso 5. Bogotá D.C.

Línea telefónica: 3144283796

El proceso de Gestión Predial lo realiza la Empresa Férrea Regional S.A.S a través de la Empresa Inmobiliaria y de servicios logísticos de Cundinamarca. El contratista de demolición no tiene ningún alcance en la compra o negociación de los predios, ya que recibe cada predio de parte de la Empresa Férrea Regional S.A.S., una vez que termina la gestión predial y se encuentran adquiridos

Los Trabajos que se realizarán en el Municipio de Soacha, Cundinamarca. Las actividades a desarrollar hacen referencia a las demoliciones sobre la Autopista Sur sentido Soacha – Girardot y Girardot – Soacha para aproximadamente 174 predios a demoler adquiridos por la EMPRESA FERREA REGIONAL S.A.S los cuales se requieren para la ejecución del Proyecto “Extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Tras-porte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha Fases II y III.”.

El contrato de demolición inició en el mes de agosto de 2020. Se tiene previsto que una vez se obtengan los permisos necesarios para el desarrollo del contrato, la ejecución de la demolición de los predios se inicie en el mes de octubre de 2020.