Fitch Ratings calificadora

EFR recibe de nuevo máxima calificación de capacidad de pago por parte de Fitch Ratings

(Cundinamarca 04 de junio de 2024). Por quinto año consecutivo, la sociedad calificadora Fitch Ratings ratifica la máxima calificación de capacidad de pago de corto y largo plazo, lo cual evidencia el buen estado y manejo financiero de la Entidad y sus proyectos en ejecución: Regiotram de Occidente y Transmilenio a Soacha Fases II y III.

“En un esfuerzo por mantener la reputación y solidez en el mercado, hemos puesto énfasis en nuestro compromiso por obtener de nuevo la máxima calificación crediticia, que es un reflejo de la estabilidad financiera de la entidad y también un indicador crucial de su solidez”, señaló su gerente, Orlando Santiago, durante la  exposición del informe anual que se llevó a cabo en las instalaciones del patio taller El Corzo, en Facatativá, una de las principales obras del proyecto Regiotram de Occidente.

Para Fitch Ratings, la EFR cuenta con un sólido respaldo por parte de las entidades de soporte (Nación, Departamento y municipio de Soacha) como ente gestor de los proyectos a su cargo, además de contar con un direccionamiento estratégico, operativo y financiero, así como un seguimiento continuo por parte del Departamento de Cundinamarca y de la Nación, quienes hacen parte la junta directiva de la empresa. A la fecha, las entidades de soporte han cumplido oportunamente con los aportes de las vigencias futuras para atender las obligaciones financieras de los proyectos.

Las calificaciones nacionales 'AAA'(col) indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. La calificación ´F1´(col), presentan la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país.

La máxima calificación crediticia de la EFR es el resultado de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, un sólido manejo administrativo y financiero, y un equipo humano altamente especializado y comprometido. Este es un reconocimiento para el Departamento de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Municipio de Soacha por su apoyo en el direccionamiento estratégico y en el aporte de los recursos de Vigencias Futuras, los cuales garantizan la ejecución de los proyectos.

Sobre los proyectos

El patio taller ANI pk5 de Regiotram de Occidente, que cuenta con espacio para el  mantenimiento de locomotora, zona administrativa, área de servicios (combustible y materiales) y actualmente recibe la operación de Turistren, presenta 100% de avance de obra.

El patio taller El Corzo, en donde se realizará el mantenimiento de los trenes que operarán en Regiotram de Occidente y tendrá zona de cocheras, redes, subestación eléctrica, tanque aguas lluvias, pantógrafo, máquina de lavado, registra un avance del 17%.

TransMilenio a Soacha fases II y III cuenta con un avance significativo en ambas fases, alcanzando un 45,86%.  Y el patio portal El Vínculo, uno de los más grandes del sistema, evidencia un 99% de avance al igual que el puente vehicular de acceso al mismo.