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Propuesta China

"Recibimos propuesta de una de las tres empresas chinas más grandes para construir y operar el Regiotram"

- Según el cronograma previsto, el 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión, que asciende a los $3.4 billones. Las obras se iniciarán en 2020 y se prevé el inicio de operaciones en 2024.

- “Vamos a revolucionar el sistema de transporte en Colombia con un sistema eficiente, cómodo, novedoso y amigable con el ambiente”: Jorge Rey.

- Se trata del primer sistema regional de transporte férreo del país, que beneficiará a 11 millones de personas de la ciudad-región.

(Cundinamarca, 29 de noviembre de 2019). El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fue el único proponente que presentó oferta económica, al cierre del proceso licitatorio para la construcción y operación del REGIO, Tram de Occidente, el sistema regional de transporte férreo más importante del país.

“Bienvenidos a este momento histórico para Cundinamarca, para Bogotá y para el país. El momento de la historia más determinante de los últimos años. Hemos tenido la oportunidad de ver un ejercicio de confianza en el departamento de Cundinamarca, a pesar de las incertidumbres que genera este momento difícil que vive el país, particularmente por el incremento de la tasa de cambio, que aumenta el riesgo que debe asumir un privado en un proyecto de esta envergadura”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al anunciar los resultados del proceso licitatorio para la construcción y operación de este proyecto de movilidad, que comunicará a Bogotá con los municipios de la provincia Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.

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El anuncio de los oferentes se realizó en el marco de un evento, que contó con la asistencia del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O'meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto. 

"Hoy Cundinamarca Ciudad-Región está de fiesta. Esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que va a ser ejemplo para otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla en materia de tren de cercanías. Regio es producto de una visión del gobernador Jorge Rey, que logró que el Regiotram se declarara como proyecto estratégico y logró su estructuración técnica, legal y financiera. Desde el ministerio de transporte celebramos esto y felicitamos a Cundinamarca. Este es realmente un día histórico para el país”, señaló Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, para identificar la propuesta más beneficiosa para el proyecto. 

La evaluación de este proyecto fue contratada por la Empresa Férrea Regional con la Unión Temporal Evaluación Regiotram de Occidente, de la cual hacen parte Felipe Devivero Arciniegas, representante de Devivero & Asociados SAS, designado para realizar la evaluación jurídica; Alejandro Estrada Mejía, quien realizará la evaluación técnica, y Carlos Mario Arango Londoño, quien realizará la evaluación financiera.

"Este esfuerzo permitirá el fortalecimiento de la infraestructura de transporte masivo, no solo en el departamento sino en el país, ya que garantizará una solución de movilidad para muchos colombianos", aseguró José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente. 

El ganador deberá realizar, por su cuenta y riesgo, todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, las obras del taller ANI, las obras de adecuación y reparación de desvíos, las obras para redes, la operación, el mantenimiento, la reversión parcial y la reversión de la infraestructura correspondiente al REGIO, así como la financiación, estudios y diseños, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante, de los sistemas ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá y Cundinamarca, incluyendo su recaudo. 

 

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Características del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento) 

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses). 

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.

Más sobre REGIO

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca