firmamos-contrato

Obras de fases 2 y 3 de TransMilenio en Soacha comenzarán en 2020

Con la ejecución de las fases 2 y 3 de TransMilenio, el servicio de transporte hacia el sur del municipio se extenderá y se conectará con la fase 1, que entró a operar en 2013.

El Consorcio Vial de Soacha y la Constructora Conconcreto estarán a cargo de las obras públicas que según el cronograma del proyecto, empezarán en enero de 2020 y se tiene consolidado que terminarán en primer semestre de 2022, para entrar en operación el segundo semestre del mismo año.

Los contratos para la construcción de la fase 2 y 3 de TransMilenio fueron firmados por el Ministerio de Transporte, la Empresa Férrea Regional (EFR), el municipio de Soacha y el departamento de Cundinamarca.

Para las dos fases, la inversión hecha es un total de $ 931.108 millones entre la Nación, Soacha y Cundinamarca. Del mismo modo, el municipio destinará $ 107.894 millones, Cundinamarca aportará a la construcción $ 171.653 millones y el monto de la Nación asciende a $ 651.561 millones.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero afirmó “celebramos la firma del contrato de obra pública de las fases 2 y 3 de TransMilenio para Soacha, proyecto en el cual la Nación compromete importantes recursos durante los próximos años. Este hecho es, sin duda, garantía de que esta iniciativa, que permitirá aumentar la capacidad del sistema en Soacha a 400.000 usuarios al día, mejorará la calidad de vida de los habitantes de este municipio estratégico para la región”.

Así serán la fase 2 y 3 en Soacha

Con una extensión de 1,3 kilómetros, desde la calle 22 en Soacha hasta el sector de El Áltico, la fase 2 tendrá dos estaciones sencillas con paradas de biarticulados, una estación intermedia la cual tendrá nueve plataformas para buses alimentadores y seis plataformas troncales.

La fase 3 tendrá un tramo de 2,6 kilómetros hasta el sector de El Vínculo donde estará ubicado el futuro patio portal. Adicionalmente, en el patio portal se ejecutarán nueve plataformas de alimentación y seis plataformas a las que podrán llegar los articulados y biarticulados. Por otra parte esta fase incorporará dos estaciones sencillas.

El total de infraestructura vial intervenida es de 4,45 km incluyendo empalmes y desarrollo de puentes.

Fuente: El tiempo