fitch

Fitch Ratings ratifica máxima calificación de capacidad de pago de la Empresa Férrea Regional

La sociedad calificadora Fitch Ratings reafirmó la calificación nacional de largo plazo en ‘AAA(col)’ y de corto plazo en ‘F1+(col)’ de la Empresa Férrea Regional (EFR) como resultado de la revisión anual de la capacidad de pago de Entidad.

(Cundinamarca, 07 de junio de 2023) Por cuarto año consecutivo, la sociedad calificadora Fitch Ratings ratifica la máxima calificación de capacidad de pago de corto y largo plazo para la Empresa Férrea Regional (EFR), lo cual evidencia el buen estado y manejo financiero de la Entidad y sus proyectos en ejecución: Regiotram de Occidente y Transmilenio a Soacha fases II y III.

Para Fitch Ratings, el respaldo estratégico y financiero con el que cuenta la EFR por parte del departamento de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, genera credibilidad gracias a que ambas entidades hacen parte de la junta directiva de la entidad.

Así mismo, resaltan que, a la fecha, se ha cumplido oportunamente con los aportes de las vigencias futuras para atender las obligaciones financieras de los proyectos.

Para Andrés Díaz Hernández, Gerente General de la EFR, la máxima calificación otorgada a la Entidad “es el resultado de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, un sólido manejo administrativo y financiero, y un equipo humano altamente especializado y comprometido”.

Otra de las variables que valora positivamente la calificadora estadounidense, es el apoyo financiero que históricamente la Gobernación de Cundinamarca ha brindado a la EFR lo que ha permitido el funcionamiento de esta.

“Este es un reconocimiento para el departamento de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el municipio de Soacha por su apoyo en el direccionamiento estratégico y en el aporte de los recursos de vigencias futuras, los cuales garantizan la ejecución de los proyectos”, señaló el Gerente Díaz.

Durante el cuatrienio 2020-2023, la EFR se ha convertido en un referente nacional como un ente gestor especializado en la estructuración, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura de transporte en pro del desarrollo del sistema de movilidad de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Sobre los proyectos

La sociedad calificadora ve de manera favorable los avances realizados en los proyectos. Con respecto a Regiotram de Occidente durante la fase previa se ha iniciado la construcción de los patio talleres ANI y El Corzo, el proceso de gestión y adquisición predial, así como se espera que en próximos meses se inicie con el traslado de redes, la construcción de subestaciones eléctricas, levantamiento de rieles, movimiento de tierras, obras hidráulicas y cimentación de puentes.

Por su parte, Transmilenio a Soacha fases II y III cuenta con un avance significativo en la construcción del patio portal El Vínculo, uno de los más grandes del sistema, el cual incluye, plataforma para buses articulados, alimentadores e intermunicipales, edificios administrativos, de acceso, mantenimiento, entre otros, así como la intervención de las vías de servicio.

Sobre la calificación

Las calificaciones nacionales 'AAA'(col) indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de nuestro país. Esta se otorga a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a los demás en Colombia.

Por parte de la calificación ´F1´(col), indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada, tal como ocurre en el caso de la EFR.