regio

Empresa Férrea Regional y el IDU firman convenio interadministrativo para construir estaciones elevadas

Bogotá, 29 de junio de 2023 (@idubogota) El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Férrea Regional S.A.S – EFR S.A.S. firmaron un convenio interadministrativo por $136.500 millones, para la construcción de tres estaciones elevadas dentro de Bogotá.

De esta forma, se consolida y avanza de forma satisfactoria la integración física del Regiotram al sistema de transporte público de la ciudad.

Esta alianza es posible gracias a los esfuerzos administrativos, técnicos y financieros que desde el 2020 la Administración Distrital, ha destinado para asegurar un mayor beneficio a los futuros usuarios de este primer tren de cercanías. Con la ubicación de las estaciones sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad, se reducirá de manera significativa el tiempo de transbordo, dado que la distancia entre estaciones se reduce a menos de 150 metros.

El plazo de ejecución del convenio interadministrativo será, inicialmente de 3 años, contados a partir de la suscripción del acta de inicio y se ejecutará teniendo en cuenta el cronograma y firma del respectivo otrosí al contrato de concesión No. 001 del 2020 celebrado por la Empresa Férrea Regional S.A.S. para el desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.

El IDU por su parte, hará un acompañamiento permanente a la Empresa Férrea, priorizando la ejecución de las estaciones sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá, que se van a ejecutar con los recursos del Instituto, que además aportará la información técnica para la ejecución de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos que sean requeridos.

En cuanto a la Empresa Férrea Regional, se hará cargo de la ejecución de las obras para la integración física de los sistemas, mediante la elevación de las estaciones priorizadas, esto a través de su concesionario y la interventoría.

Características Regiotram Occidente:

Será un tren de cercanías 100 % eléctrico que movilizará alrededor de 130.000 personas por día entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Además, proyecta que el recorrido entre estos municipios y el Distrito Capital se reduzca de 2.5 horas a 55 minutos.

Este proyecto tendrá un total de 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá. Algunas de ellas serán estaciones elevadas para la integración física con el SITP.

Las estaciones en Bogotá se ubican en: (1) Catam (Carrera 111 a), (2) Fontibón (Carrera 97) (3) Avenida Ciudad de Cali, (4) Avenida Boyacá, (5) Avenida 68 con calle 22, (6) Carrera 50, (7) Carrera 40, (8) La NQS y (9) Avenida Caracas con Calle 26.

El Regiotram Occidente se integrará, además, con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas.