DIÁLOGOS CONCEJOS ENERO

Empresa Férrea Regional fortalece lazos con autoridades municipales en un recorrido por Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza socializando la Cultura Regio

En un esfuerzo por fomentar la colaboración y fortalecer la infraestructura y la movilidad regional, Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR); junto con su equipo social,  técnico, y, con apoyo de profesionales de la Empresa Metro de Medellín, que han venido acompañando el proceso de construcción del modelo de cultura ciudadana, realizó una serie de encuentros con los Concejos municipales y Alcaldes de los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, por donde transitará el Regiotram de Occidente.

Durante estos encuentros, el Gerente tuvo la oportunidad de compartir con las autoridades locales el modelo de Cultura Regio, una iniciativa integral que busca promover el desarrollo sostenible y la integración comunitaria a través del transporte férreo.

“No existe sistema transporte exitoso en el mundo si los usuarios no fomentan y cultivan una cultura ciudadana” sostuvo el Gerente de la EFR, Orlando Santiago Cely, afirmó el Gerente de la Empresa Férrea Regional. "La colaboración con las autoridades municipales es fundamental para lograr nuestros objetivos compartidos y estamos emocionados de trabajar juntos en la implementación del modelo de Cultura Regio".

El Regiotram de Occidente, no solo apunta a mejorar la movilidad de la región, sino también a impulsar el crecimiento económico, minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los representantes municipales expresaron sus inquietudes frente al proyecto, aclararon dudas y presentaron un apoyo a la implementación del modelo socio cultural.

Con este enfoque colaborativo y proactivo, la Empresa Férrea Regional y las autoridades municipales se comprometen a seguir trabajando juntos en la construcción de un futuro más sostenible, inclusivo y próspero para todos los cundinamarqueses.

Cultura Regio

La Cultura Regio es un modelo de relacionamiento para generar confianza y hábitos de comportamientos positivos entre Regiotram de Occidente y sus grupos de interés.

Hasta el momento, más de 2000 personas pertenecientes a instituciones del sector público, empresas cercanas a la vía férrea, juntas de acción comunal, instituciones educativas, entre otras, han contribuido en la construcción de este modelo de cultura.

El equipo de gestión socio-cultural de la EFR, cuenta con profesionales que habitan en Sabana de Occidente e identifican las necesidades de la comunidad, por ello, dicho equipo, ha emprendido acciones como: encuentros con diversos grupos que aportaron en la lectura social del territorio, talleres para recolectar información clave en la construcción del modelo, celebraciones como el día de los niños, participación en festivales municipales, articulación en eventos especializados, entre otros.

Cómo avanza Regiotram de Occidente

Actualmente se encuentra en etapa preoperativa, en la que el concesionario está culminando los estudios y diseños de la infraestructura ferroviaria y de los coches que prestarán el servicio de transporte.

Adicionalmente en esta etapa se están desarrollando obras como es el caso del taller denominado ANI, ubicado en el KM 5, este taller ya se encuentra en funcionamiento y permite que los operadores ferroviarios que prestan el servicio de carga entre Boyacá y Bogotá y el servicio de transporte de pasajeros, como es el caso de Turistren, realicen el mantenimiento de su trenes y equipo rodante.

En el municipio de Facatativá desde junio de 2023 inició la construcción del Patio Taller El Corzo, en donde se realizará el mantenimiento de cada uno de los trenes que prestarán el servicio. Este patio taller contará con diferentes espacios para el mantenimiento de los trenes que operarán en el proyecto. El avance en obra es del 8% del 4.5% programado.

En este patio taller se instalaron las plantas para construir las traviesas o durmientes y las vigas de los puentes que se requieren en el proyecto; para esto el concesionario dispuso dos plantas de concreto, que se espera construyan un total de 180 mil traviesas.