EFR y jóvenes de Sabana Occidente celebran el éxito del programa Embajadores Regio.
• Jóvenes de Sabana Occidente culminaron con éxito un año de formación como Embajadores Regio.
• Este programa contribuye al éxito del proyecto Regiotram de Occidente, fomentando la apropiación social y generando sentido de pertenencia.
• La alianza entre la Empresa Férrea Regional (EFR), las instituciones educativas y las entidades públicas y privadas del área de influencia del proyecto siguen fortaleciendo los lazos entre la comunidad y su futuro bienestar.
Cundinamarca, 5 de noviembre de 2024. Más de 100 estudiantes de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza culminaron exitosamente el programa “Embajadores Regio”, una innovadora iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, impulsada a través de la Empresa Férrea Regional. Este programa ha convertido a los jóvenes participantes en agentes de cambio y líderes comunitarios.
Primera ceremonia de clausura: un hito en la construcción de una región más sostenible
El Teatro Municipal de Mosquera fue el escenario de un evento trascendental para el proyecto Regiotram de Occidente: la ceremonia de clausura del programa “Embajadores Regio”. Durante el encuentro, los estudiantes recibieron un reconocimiento por su compromiso demostrado a lo largo del año, revivieron momentos memorables y reafirmaron su papel como agentes de cambio, compartiendo los aprendizajes adquiridos en convivencia ciudadana y movilidad segura en beneficio de la región.
A través de jornadas lúdico-pedagógicas semanales, los jóvenes adquirieron conocimientos en temas clave, como:
• Cultura ciudadana: fomentando valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
• Seguridad vial: creando conciencia sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y utilizar los medios de transporte de forma segura.
• Liderazgo: desarrollando habilidades para gestionar proyectos y motivar a sus pares.
Gracias a esta formación, los Embajadores Regio se han convertido en verdaderos agentes de cambio en sus comunidades, impulsando iniciativas como campañas de sensibilización, jornadas de limpieza y acciones que aportan a mejorar la movilidad en sus barrios.
Un programa con impacto social
Orlando Santiago Cely, gerente de la EFR, destacó el programa “Embajadores Regio” como una herramienta clave para fortalecer el tejido social, afirmando: “Estos jóvenes son un ejemplo a seguir para toda la comunidad. Su compromiso y entusiasmo nos inspiran a continuar trabajando en estos proyectos que transformarán la vida de los habitantes de esta región. El Regiotram es un proyecto pionero que nos llena de orgullo, y nuestros Embajadores Regio potencian nuestros esfuerzos para hacer de este sueño una realidad.”
Además, la EFR, a través de su estrategia “Cultura Regio”, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades del área de influencia del proyecto. Al invertir en estos espacios lúdico-pedagógicos dirigidos a la comunidad en general, especialmente a niños y jovenes con quienes se sientan las bases para preparar a los ciudadanos a recibir y cuidar con orgullo el Regiotram de Occidente.
Más aliados
A lo largo de su proceso lúdico-pedagógico, los Embajadores Regio han sumado importantes aliados: empresarios y emprendedores de Sabana Occidente se han subido al tren de la Cultura Regio. Entre ellos, destacan empresas como Tecnorefrigeración, de Facatativá y Tejidos e Insumos, de Funza, que participaron activamente en esta gran iniciativa.