Cultura Regio

Cundinamarca presentó modelo de cultura ciudadana que se implementará en el Regiotram de Occidente

• Es clave construir cultura ciudadana desde esta etapa de fase previa en la que se encuentra el proyecto para garantizar compromiso y respeto por Regiotram de Occidente, sistema de movilidad que llegará en 2026.

• “Iniciamos este proyecto con muchas ganas, pero especialmente buscando que Regiotram este compenetrado con la ciudadanía que está alrededor del mismo, que sea no solo un proyecto que sea realidad, sino que sea el mejor proyecto”, señaló el Gerente de la Empresa Férrea Regional.

Cundinamarca, 17 de julio de 2023. Este lunes en las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca se realizó la presentación de Cultura Regio, un modelo de cultura ciudadana que será implementado en sistemas de transporte regional en Cundinamarca como lo es Regiotram de Occidente.

Así las cosas, el evento de presentación contó con la participación de Andrés Díaz Hernández, Gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR); y, Tomás Elejalde, Gerente de la Empresa Metro de Medellín; así como con, representantes de entidades de nivel distrital, departamental y nacional; y, veedores ciudadanos.

“Estamos muy complacidos de lograr lanzar nuestro proyecto de Cultura Regio, acompañados de Metro de Medellín, con una experiencia exitosa alrededor de un transporte masivo, aplicado a las condiciones de nuestro Regiotram de Occidente”, indicó Andrés Díaz Hernández, Gerente EFR.

Con la presentación y, posterior implementación, de este modelo de cultura ciudadana desde la etapa de fase previa en la que se encuentra el Regiotram de Occidente, le estamos apostando a un proyecto integral que, desde ya, fortalezca las bases para que cada cundinamarqués aprecie a Regio y comience a sentirlo como propio.

Así mismo, como parte del evento de presentación de Cultura Regio, se desarrolló un panel de diálogo entre los gerentes tanto de la EFR, como de Metro Medellín, en donde se discutieron temas sobre cultura y la importancia de su implementación en cada fase de construcción y operación del proyecto. Este encuentro, fortaleció la alianza entre ambas entidades las cuales trabajan en conjunto por los sistemas férreos de nuestro país.

“Agradecidos de que nos hayan tenido en cuenta para poder ayudarles en la formación de una modelo de cultura que debe ser propio, es un proceso que debe ser empezado con anticipación, antes que el sistema opere. Se debe formar un triángulo virtuoso de la cultura ciudadana para que perdure y sea sostenible en el tiempo, formado por la información / formación, control y sanción” señaló Tomás Elejalde, Gerente Metro de Medellín.

Cabe resaltar, que la Cultura Regio es producto de la firma de un contrato interadministrativo entre la EFR y la Empresa Metro de Medellín, por medio del que ambas entidades trabajan mancomunadamente para promover estrategias de gestión social y cultural y, así, fortalecer las capacidades que dispongan desde los municipios y la zona de influencia del proyecto.

¿Cómo va Regiotram de Occidente?

Este sistema de movilidad representa una solución sostenible y estructural para la movilidad en sabana occidente contando con 39.6 kilómetros que permitirán que los cundinamarqueses reduzcan sus tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas, que actualmente se gasta en promedio entre Facatativá y el Centro de la Ciudad de Bogotá (Calle 26 con Caracas), a 55 minutos.

Actualmente las obras avanzan en cada una de las zonas del proyecto. En cuanto al Taller ANI ubicado en Bogotá, registramos un avance del 98 por ciento. Frente a la gestión predial la EFR ha entregado 154 predios al Concesionario (públicos + privados).

Otra de las grandes obras del proyecto es el Taller El Corzo, que inició obra el 1 de junio de 2023 y actualmente presenta un avance del 2,15%.

Frente al licenciamiento ambiental, desde la fecha de notificación del Auto se han ejecutado ocho (8) reuniones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. Así mismo, estamos en la etapa de elaboración del nuevo Estudio de Impacto Ambiental, cuya obligación de elaboración, trámite y gestión está a cargo del Concesionario. Además, con la firma del Otrosí No 6 se establece la estrategia de iniciar actividades preliminares relacionadas como parte de la Rehabilitación, Reconstrucción y Mantenimiento de la Red Férrea del Atlántico”.