Histórico: se firma estructuración del Regiotram de Occidente
- Después de 30 años de espera y cinco administraciones, se logra dar inicio formal a este proyecto histórico para el centro del país, que transformará la movilidad de más de 11 millones de personas.
- El Regiotram espera movilizar 126.000 usuarios/día. Su recorrido tardará en promedio 48 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.
Con la firma del contrato de estructuración técnica, legal y financiera, el Regiotram de Occidente se pone definitivamente en marcha, iniciando un proceso que espera llegar a feliz término en el año 2023, cuando inicie su operación entre Facatativá y Bogotá.
En este sentido, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció al Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria como la firma responsable de realizar la estructuración técnica, legal y financiera para la construcción de la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la operación integral, que incluye la adquisición del material rodante y la prestación del servicio del proyecto, de acuerdo con el modelo de transacción aprobado.
“Este proyecto lleva más de 30 años en la expectativa de la comunidad y se ha venido estructurando durante los últimos ocho años en Cundinamarca. Hoy tenemos la grata fortuna de decirle al país que este es un nuevo paso hacia la consolidación de este proyecto, pero un paso en firme y que no tiene vuelta atrás. Bienvenidos a la modernidad”, señaló el gobernador Jorge Rey durante la firma del contrato.
El valor del contrato adjudicado asciende a los $8.632 millones y tendrá un plazo de ejecución de 13 meses, tiempo durante el cual el Consorcio entregará la estructuración integral de este megaproyecto, que mejorará considerablemente las condiciones de movilidad de los cundinamarqueses.
“Acompañamos la visión del Gobernador para llevar el transporte de Cundinamarca a la modernidad y al futuro, a través de este proyecto tan importante, donde nuestro compromiso como consorcio es sacarlo adelante, rápido y bien hecho”, aseguró Gabriel Taboada, representante legal del Consorcio.
Este consorcio, ganador por concurso de méritos, en el que participaron ocho firmas en un exigente proceso de adjudicación, que inició el 28 de junio y se cerró el 4 de septiembre de 2018, también será responsable de generar las especificaciones abiertas para la construcción de la infraestructura, realizar el estudio socioeconómico, los estudios de mercado y elaborar los estudios y diseños a nivel de factibilidad.
Así mismo, esta Unión Temporal se encargará de realizar la promoción del proyecto a nivel nacional e internacional, entre inversionistas, proveedores, financiadores, aseguradores y demás interesados, así como de acompañar y asesorar los procesos de selección de los contratistas e interventores que ejecutarán el proyecto.
Los proponentes que se presentaron al concurso abierto de méritos fueron: Consorcio Férreo 2018, Consorcio Regiotram 2018, Consorcio Idom-Bonus, UT Ineco-Ivicsa, UT Arup-EY-Garrigues, UT PwC-CIP-Cemosa, UT AFKA y UT Egis–Deloitte-Duran & Osorio-Sumatoria.
Al acto de la firma del contrato acompañaron al Gobernador, la secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jeimmy Villamil; el gerente de la Empresa Férrea Regional, Andrés Trujillo, y el representante legal del consorcio ganador, Gabriel Taboada.
Sobre Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente es un proyecto que busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de la Sabana de Occidente (Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá), convirtiéndose en el eje estructurante de movilidad para dar inicio a un Sistema Integrado de Transporte Regional.
Se trata de un sistema Tren-Tram con características especiales para ofrecer servicios en áreas urbanas y suburbanas. Serán 44.7 Km y 20 estaciones, 6 ubicadas fuera de Bogotá, 12 dentro del Distrito Capital y dos más en los terminales aéreos Dorado 1 y el futuro aeropuerto Dorado 2.
Se espera que atienda 126.000 usuarios/día. El recorrido tardará en promedio 48 minutos, reduciendo en un 60% el tiempo de viaje entre Bogotá y la Sabana de Occidente.
Sobre el consorcio ganador
El Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria tiene la siguiente participación accionaria:
- Egis Colombia S.A.S: 63%
- Egis Rail: 1%
- Deloitte Consultores y Asesores Ltda.: 13,25%
- Durán & Osorio Abogados Asociados: 13,25%
- Sumatoria S.A.S: 9,5%
Deloitte es una de las cuatro grandes auditoras del mundo, lleva 55 años en el mercado colombiano, lo que le ha permitido ser protagonistas de importantes sucesos de la economía colombiana.
Duran & Osorio es una de las firmas de abogados líderes en Colombia en la estructuración de proyectos de infraestructura y asesoría jurídica en mercados regulados. Cuentan con más de 20 años de experiencia y son abogados de reconocida experiencia y formación académica.
Egis es un grupo de ingeniería francés involucrado en las áreas de infraestructura y sistemas de transporte. Reúne toda la experiencia necesaria en relación con el transporte urbano guiado y el ferrocarril (material rodante, seguridad, equipos). Han liderado muchos proyectos exitosos en Francia y otras partes del mundo.
Sumatoria es una banca de inversión colombiana con más de 20 años de experiencia, donde ha ejecutado numerosos proyectos en Colombia y Latinoamérica.