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EFR calificación

Fitch Asigna Calificaciones a Empresa Férrea Regional

Fitch Ratings asignó calificaciones nacionales de largo y corto plazo de 'AAA(col)' y 'F1+(col)', respectivamente, a Empresa Férrea Regional S.A.S. (EFR). La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

La acción de calificación deriva de la evaluación de la entidad bajo la Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno, conforme al vínculo que existe entre EFR con sus entidades patrocinadoras, es decir, tanto con el departamento de Cundinamarca (Departamento) como con el Gobierno Nacional Central (Nación), de conformidad con los factores clave de calificación, los cuales arrojan un resultado de 50 puntos.

De acuerdo con la metodología, el perfil crediticio independiente de EFR no se determina debido a su rol de gestor en el Sistema Integrado de Transporte Público Regional, lo cual se asemeja a un vehículo financiero, con un historial corto de actividades comerciales con el soporte del departamento de Cundinamarca incorporado a su estructura de capital. 

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Entidad Relacionada con el Gobierno:

Fitch considera que EFR es una entidad relacionada con el gobierno (ERG). Durante la fase previa y de construcción del proyecto a cargo de EFR, los patrocinadores serían el departamento de Cundinamarca y la Nación, aunque los compromisos de vigencias futuras de estas entidades son de entre 8 y 10 años. Fitch espera que el patrocinador pueda cambiar solo a Cundinamarca una vez que culmine la fase constructiva por el cambio en su participación mayoritaria posterior a dicha fase.

Estatus, Propiedad y Control - Muy Fuerte:

EFR es una empresa constituida como sociedad por acciones simplificada del orden departamental con la participación de entidades públicas o territoriales descentralizadas departamentales de primer y segundo orden. Tiene régimen jurídico industrial y comercial del Estado, y es la encargada de realizar los proyectos Regio Tram de Occidente y Transmilenio Extensión a Soacha Fases II y III. La presencia de miembros de la Nación en la Junta Directiva durante la fase preoperativa y constructiva le da una característica positiva a la evaluación de este factor.

EFR es una sociedad que, no es el caso actual, sí está sujeta a las normas en materia de reestructuración y liquidación (Ley 550/99 y Ley 617/00), aunque la probabilidad de ocurrencia es remota. Fitch considera altamente probable que el Departamento brinde apoyo extraordinario a EFR si esta se encuentra bajo estrés financiero, considerando que cumple con sus responsabilidades con mínima presencia de sustitutos potenciales.

Historial y Expectativa de Soporte - Muy Fuerte:

A partir de los convenios de cofinanciación entre el Departamento y la Nación para el proyecto Regio Tram de Occidente, así como con el municipio de Soacha para el proyecto Transmilenio Extensión a Soacha Fases II y III, firmados el 9 y 10 de noviembre de 2017, respectivamente, tanto el Departamento como la Nación (en RegioTram de Occidente) junto con el municipio de Soacha para Transmilenio Extensión a Soacha Fases II y III, se comprometen con montos, términos y condiciones bajo los cuales concurrirán a la cofinanciación del sistema de servicio para el desarrollo e implementación de ambos proyectos.

Dicho soporte financiero a EFR, luego de haber declarado la importancia estratégica de tales proyectos a su cargo, está sustentado en documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social y sus respectivos documentos del Consejo Superior de Política Fiscal, así como en las autorizaciones para asumir vigencias futuras para el giro de los recursos a EFR a través de un encargo fiduciario. Los aportes de la Nación, del Departamento y del municipio de Soacha solo se podrán utilizar para los componentes elegibles determinados en los respectivos convenios de cofinanciación, sus modificaciones y en documentos resolutorios complementarios.

Igualmente, Fitch destaca que de acuerdo a lo establecido en dichos convenios, es obligación del departamento de Cundinamarca, garantizar los recursos necesarios para que EFR funcione adecuadamente, donde las capitalizaciones del Departamento son necesarias para el desarrollo de su rol de ente gestor.


Implicaciones Socio-Políticas de un Incumplimiento - Fuerte:

Fitch opina que las repercusiones políticas de una interrupción en el desarrollo de la planeación previa y de construcción de los proyectos a cargo de EFR tendrían implicaciones políticas significativas, tanto por su importancia dentro del plan de gobierno departamental y nacional, como por la necesidad de conectividad de la región. No obstante, considera que la sustitución de las funciones en calidad de ente gestor generaría un impacto temporal en la ejecución de ambos proyectos, puesto que el Departamento podría asumir directa o a través de otras entidades departamentales sus funciones para garantizar la continuidad de los mismos.

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento - Muy Fuerte:

El rol de EFR en la ejecución de los proyectos se asemeja a un vehículo financiero, al menos durante el período previo y de construcción de infraestructura, incluso mientras los aportes de los dos convenios llegan inclusive a la fase de operación y mantenimiento, ya que la deuda la tomará la empresa y se honrará con las vigencias futuras de la Nación y el Departamento en el caso de Regio Tram de Occidente, a las cuales se le suma las del Municipio de Soacha para el proyecto de Transmilenio Extensión a Soacha Fases II y III.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Cambios en las calificaciones de alguna de las entidades patrocinadoras de EFR, es decir, de la Nación o del Departamento, se reflejarían directamente y en el mismo sentido en las calificaciones de EFR. Además, si la mezcla de la evaluación de los factores de la metodología indicara un puntaje inferior a 42,5 se revisaría a la baja la calificación nacional de largo plazo de EFR.

Tomado de https://www.fitchratings.com/site/pr/10081660