Estructura Orgánica y Talento Humano

MISIÓN

Ser el ente Gestor y ejecutor del Sistema Integrado Transporte Regional, en asocio con Bogotá D.C., los municipios, la Nación y/o con el sector privado, que permita mejorar la movilidad de la región como instrumento fundamental para su desarrollo.

VISIÓN

Ser modelo de Ente Gestor de los Sistemas Integrados de Transporte, para contribuir con en el desarrollo generando impactos de crecimiento en lo municipal, departamental, regional y nacional

ARTÍCULO 4- FUNCIONES. En desarrollo de su objeto corresponde a la EMPRESA FÉRREA REGIONAL S.A.S., ejercer las siguientes funciones:

A. Ser el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR).

B. Promover y fortalecer una red de sistema de trenes ligeros que integren la región.

C. Implementar el SITR de Cundinamarca, a través de la integración del transporte público de pasajeros intermunicipal, municipal y el SITP del Distrito de Bogotá, de conformidad con las políticas de movilidad del Departamento y el Distrito Capital

D. Implementar el corredor férreo industrial para el transporte de carga entre las zonas francas y centros de producción de flores u otros productos a las estructuras intermodales.

E. Planear, gestionar e implementar los corredores férreos del Sistema.

F. Construir, mejorar y mantener la infraestructura física necesaria para el logro de su objeto social y sus funciones.

G. Administrar los recursos requeridos para la implementación del SITR. En virtud de lo cual podrá adquirir infraestructura, así como bienes muebles o inmuebles que fuesen necesarios y/o convenientes para el cabal cumplimiento de su objeto.

H. Ser depositario de los corredores férreos entregados por la nación a cualquier título.

I.   Operar los componentes del SITR, directa o indirectamente.

J.  Gestionar procesos de renovación y de desarrollo urbano en las zonas colindantes con las estaciones, con el fin de generar ingresos adicionales para la financiación parcial o total de la infraestructura requerida por el proyecto.

K. Aplicar las políticas, las tarifas y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad competente.

L. Garantizar que los equipos utilizados para la prestación del servicio a su cargo, incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental.

M. Participar en la formulación de políticas para el desarrollo del transporte masivo en el Departamento de Cundinamarca.

N. Las demás que le sean asignadas por las normas legales, estos estatutos o las autoridades competentes.

Mapa de Procesos