Cundinamara y la Unión Europea

Se fortalecen los canales de cooperación entre Cundinamarca y la Unión Europea

(Berlín-Alemania, 18 de septiembre de 2018). Durante el primer día de agenda de trabajo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel y el equipo técnico en territorio alemán se lograron diferentes mesas de trabajo y reuniones bilaterales.

Reunión con la delegación de la Embajada de Colombia en Alemania

El mandatario departamental adelantó mesa de trabajo con la señora embajadora de Colombia en Alemania, María Elvira Pombo Holguín, así como con la señora Catalina Ávila, Consejera de Cooperación-Economía y Comercio, junto a los equipos técnicos, donde se logró articular una agenda para garantizar el seguimiento y concreción de los contactos establecidos con las diferentes empresas operadoras y fabricantes de material rodante.

De esta forma, la embajada se convierte en un enlace estratégico para garantizar que las mejores prácticas y los principales proveedores del mundo prioricen el proyecto Regiotram de Occidente.

Encuentro con la jefe de comercio exterior del Ministerio Federal de Transporte de Alemania

La jornada de trabajo en Berlín continuó con la reunión bilateral con la señora Petra Bethge, jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Ministerio Federal de Transporte de Alemania, encuentro que permitió a la misión del departamento de Cundinamarca garantizar una agenda interinstitucional para compartir las mejores prácticas y aprovechar la gran experiencia del ministerio alemán para ser aplicada al proyecto Regiotram de Occidente.

De esta reunión se generaron importantes apoyos en relación con la curva de conocimiento que tiene el Gobierno Alemán en manejo de sistemas férreos, política tarifaria y esquemas de integración intermodal.

Experiencia internacional robustece el proyecto Regiotram de Occidente Es Más

El gobernador Rey Ángel sostuvo encuentro con Melanie Werner, jefe de la Unidad Latinoamérica del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y con Mark Heinzel, jefe de la Unidad Latinoamericana del DIHK (entidad que agrupa las cámaras del país), para acordar una agenda de cooperación, especialmente en lo que tiene que ver con la necesidad de considerar, en el proceso de estructuración y licitación del Regiotram de Occidente, variables ambientales y de calidad que permitan hacer verdaderamente comparables las propuestas de constructores y operadores de sistemas férreos disponibles en el mundo.

De esta manera la delegación técnica concluyó la jornada de trabajo y gestión en territorio Alemán durante su primer día de visita oficial. Es importante anotar que, además del Gobernador, asisten en representación del gobierno departamental al foro mundial de transporte, el gerente de la Empresa Férrea Regional, Andrés Trujillo; la secretaria de Transporte y Movilidad, Jeimmy Villamil, y el secretario de Planeación, César Carrillo.