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Información de interés

Información de Interés

La Empresa Férrea Regional, ha generado diferentes publicaciones y presentaciones que son de interés  de los ciudadanos y Entidades públicas y privadas. Aunque no se cuenta con una periodicidad establecida para estas publicaciones, se generan en las fechas o hitos importantes para cada uno de los proyectos, como eventos académicos o del sector transporte. 

 

En el momento no se tienen convocatorias disponibles

 

 

  1. ¿Cuándo se construirá el proyecto Regiotram de Occidente y cuándo entrará en operación?

    El Contrato de Concesión Nº 001 de 2020, firmado el pasado 07 de enero de 2020 con la Concesionaria Férrea de Occidente y cuya acta de inicio se firmó el 24 de junio de 2020, establece las siguientes etapas y tiempos para adelantar la construcción del proyecto Regiotram de Occidente: 
    Etapa Preoperativa - Fase previa: Tiene una duración de 18 meses a partir de la firma del Acta de Inicio (Junio 2020 a Diciembre 2021)                                                                                                                                                                                      Etapa Preoperativa - Fase de construcción: Inicia una vez terminada la fase de preconstrucción y tiene una duración de 30 meses, durante esta misma fase se adelantará la fase de  Pruebas y puesta en marcha durante 6 meses (Diciembre 2021 a Diciembre 2024)                                                                                                                                                                                        Etapa de Operación y Mantenimiento: Trascurrida la fase de pruebas la concesión operara y mantendrá el sistema por 22 años. (Diciembre 2024 a Agosto 2046)                                                                                                                                                                        
  2. ¿Cuándo se construirá el proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III y cuándo entrará en operación?

    El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III inició su proceso de licitación, en el mes de julio de 2019. La adjudicación será en el mes de Diciembre de 2019. El proyecto contempla un año de pre-construcción y 30 meses más de construcción, por lo que se espera que la obra termine en el primer semestre del año 2023. El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III entrará en operación en el segundo semestre del año 2024.

  3. ¿Cuántas estaciones tendrá el sistema Regiotram de Occidente? 

    Regiotram de Occidente tendrá en total 17 estaciones, distribuidas así: 9 estaciones dentro de Bogotá, 2 en el municipio de Funza, 2 en el municipio de Mosquera, 2 en el municipio de Madrid y finalmente 2 en el municipio de Facatativá.

  4. ¿Cuántas estaciones tendrá el proyecto TransMinlenio Soacha Fases II y III? 

    El proyecto TransMilenio Soacha Fases II y III contará con 4 estaciones sencillas, una estación intermedia y un patio portal, para un total de 5 estaciones y un patio portal. Esta infraestructura se sumará a las 4 estaciones que operan actualmente y que pertenecen a la Fase I del sistema.
  5. ¿Cuándo comenzará la contratación de personal?

    El proceso de contratación de personal dará inicio un mes antes de la fecha de inicio de la etapa de preconstrucción

  6. ¿Dónde se pueden entregar las hojas de vida?

    Oportunamente estaremos dando información detallada sobre el proceso de contratación de personal, el espacio definido para presentar está información, será la reunión de socialización de cierre de le etapa de preconstrucción.

  7. ¿Se tiene proyectada la construcción de ciclorruta dentro del urbanismo del proyecto?

    Si, se llevará a cabo en la fase de construcción un tramo de ciclorruta bidireccional, que estará comprendido desde el puente peatonal de la calle 24 hasta la estación intermedia conocida como 3M, costado Bogotá – Girardot.

  8.  ¿Se contratará personal de la zona?

    Si, el proyecto cuenta con un programa de generación de empleo y cada contratista como mínimo deberá seleccionar obligatoriamente un 30% del personal de mano de obra calificada y no calificada, en el área de influencia del proyecto. Este 30% se distribuirá así; Un 10% para la escogencia de mano de obra calificada y 20% para mano de obra no calificada. Así mismo, se promoverán los empleos a mujeres cabeza de familia durante la fase de construcción.

  9. ¿Cómo saber si mi predio será afectado y comprado por el proyecto de Transmilenio?

    Para saber si su predio se encuentra afectado y será objeto de adquisición para la ejecución del proyecto, solicitamos por favor se comunique mediante los siguientes canales:

    Correo electrónico:        pqr.tm.soacha@gmail.com

                                                   Gerencia.empresaferrea@efr-cundinamarca.gov.co

    Oficina fija:                        Calle 54 Bis No. 19-06 Piso 5. Bogotá D.C.

    Línea telefónica:              3144283796
  10. ¿No he recibido ofertas o no he concretado la gestión predial de mi predio, el contratista demoledor es responsable de realizar esa gestión?

    El proceso de Gestión Predial lo realiza la Empresa Férrea Regional S.A.S a través de la Empresa Inmobiliaria y de servicios logísticos de Cundinamarca. El contratista de demolición no tiene ningún alcance en la compra o negociación de los predios, ya que recibe cada predio de parte de la Empresa Férrea Regional S.A.S., una vez que termina la gestión predial y se encuentran adquiridos

  11. ¿Qué predios se verán afectados?                                                                                                                                                                                                  Los Trabajos que se realizarán en el Municipio de Soacha, Cundinamarca. Las actividades a desarrollar hacen referencia a las demoliciones sobre la Autopista Sur sentido Soacha – Girardot y Girardot – Soacha para aproximadamente 174 predios a demoler adquiridos por la EMPRESA FERREA REGIONAL S.A.S los cuales se requieren para la ejecución del Proyecto “Extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Tras-porte Masivo de Bogotá en el municipio de Soacha Fases II y III.”.
  12. ¿Cuándo iniciará la demolición de los predios?                                                                                                                                           El contrato de demolición inició en el mes de agosto de 2020. Se tiene previsto que una vez se obtengan los permisos necesarios         para el desarrollo del contrato, la ejecución de la demolición de los predios se inicie en el mes de octubre de 2020.

 

 

 

 

 

 

Glosario

Abordajes 

Es el número de pasajeros que ingresan a un sistema de transporte, en determinado tiempo, éstos pueden ser en un ahora o en un día. 

 

Acta de Inicio 

Es el documento que suscribieron la EFR, el Interventor y el Concesionario para iniciar la ejecución del Contrato, el 24 de junio de 2020.

 

Capacidad del sistema

Cantidad de pasajeros que puede mover el sistema en una hora y en un sentido. 

 

CAPEX

 

Costos de la inversión (Capital Expenditure, en inglés). Incluyen las obras de construcción, las instalaciones y los sistemas ferroviarios, la construcción de las estaciones, la compra de predios, la adquisición del material rodante y demás inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto.

Carreteras o Vías Primarias:

Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares  del proyecto. Estas carreteras se encuentran listadas en el Decreto 1735 de 2001 por el cual se fija la Red Nacional de Carreteras a cargo de la Nación Instituto Nacional de Vías y se adopta el Plan de Expansión de la Red Nacional de Carreteras y se adoptan otras disposiciones.

Nota: Para proyectos de infraestructura vial que se hayan construido fuera del Territorio Nacional, se consideran CARRETERAS PRIMARIAS aquellas que sean certificadas por la entidad contratante mediante alguno de los documentos válidos establecidos en el presente pliego de condiciones para la acreditación de la experiencia, donde se indique que el ancho de calzada es mayor o igual a siete (7.0) metros, o que se acrediten tres o más carriles vehiculares por calzada.

Carreteras o Vías Secundarias:

Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas o en afirmado.

Nota: Para proyectos de infraestructura vial que se hayan construido fuera del Territorio Nacional, se consideran Carreteras Secundarias aquellas que sean certificadas por la entidad contratante mediante alguno de los documentos válidos establecidos en el presente pliego de condiciones para la acreditación de la experiencia, donde se indique que el ancho de calzada es mayor o igual a siete (7.0) metros, o que se acrediten tres o más carriles vehiculares por calzada.

Carreteras o Vías Terciarias:

Son aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como Terciarias funcionan en general en afirmado.

Carril:

Es la franja longitudinal de una calzada, con ancho suficiente para la circulación segura y confortable de una sola fila de vehículos terrestres automotores.

Catenaria

Cable aéreo instalado a lo largo del corredor que constituye uno de los sistemas para entregar la energía de tracción a los trenes.

Ciclorruta

Es la calzada destinada de manera permanente a la circulación de bicicletas, ubicada en el andén, el separador o segregada de la calzada vehicular o en otros lugares autorizados, debidamente señalizada y delimitada.

Concesionario

Es la sociedad Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S, quienes resultaron adjudicatarios en el marco del Proceso de Selección, para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Regiotram de Occidente.

 

CONFIS

Consejo Superior de Política Fiscal, adscrito al Ministerio de Hacienda.

 

CONPES

Consejo Nacional de Política Económica y Social, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno. El proyecto Regiotram de Occidente, fue declarado de importancia estratégica mediante el documento CONPES 3902.

 

Convenio de Cofinanciación

Es el convenio interadministrativo suscrito el 9 de noviembre de 2017 entre el Departamento, la Nación -República de Colombia- y la EFR, con el objeto de cofinanciar el Proyecto a través de la entrega de recursos por parte del Departamento y la Nación -República de Colombia- a la EFR.

Deprimido

Es la Infraestructura construida a un paso inferior de aquellas infraestructuras que la rodean en un cruce de dos o más ejes de infraestructura de transporte a diferentes alturas para no interrumpir el flujo de tráfico cuando se cruzan entre sí. La composición de esos ejes de infraestructura de transporte no tiene que ser uniforme, sino que puede consistir en una mezcla de caminos, senderos, vías férreas, canales, o pistas de aeropuertos.

Espacio Público

Es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, plazas, ciclorrutas, vías peatonales, andenes y alamedas.

Estabilización de Taludes

Se refiere al diseño y/o construcción del conjunto de obras de contención, movimiento de tierras, obras de drenaje superficiales y subsuperficiales y obras de protección requeridas para garantizar la estabilidad de taludes de corte, terraplén y laderas naturales.

Estación

Espacio físico donde habrá ingreso y salida de pasajeros del sistema Regiotram

Estación Férrea

Edificio diseñado para la llegada y salida de trenes, el que permite y regula el acceso de pasajeros y mercancías.

Estación BRT

Es la estación de pasajeros del sistema BRT Transmilenio.

Estudio de Impacto Ambiental

Es el documento elaborado por el Concesionario que haya sido requerido por la Autoridad Ambiental como fundamento para la aprobación y expedición de una Licencia Ambiental.

 

Estudios y Diseños

Se refiere de manera conjunta a los Estudios y Diseños Principales, a los Estudios y Diseños de Adecuación y Reparación de Desvíos y a los Estudios y Diseños del Taller ANI.

 

Etapa de Operación y Mantenimiento

Se refiere a la etapa de ejecución del Contrato de Concesión durante la cual el Concesionario deberá ejecutar, principalmente, las actividades de Operación y Mantenimiento del Proyecto y la prestación del servicio público de transporte ferroviario masivo de pasajeros a través del Regiotram.

 

Etapa de Reversión

Se refiere a la tercera etapa del Contrato de Concesión dentro de la cual se adelantarán todas las actividades necesarias para la Reversión de los bienes de la concesión.

 

Etapa Preoperativa

Se refiere a la etapa del Contrato de Concesión en la que se incluye la Fase Previa, la Fase de Construcción y la Fase de Marcha Blanca y Puesta en Marcha.

 

Fase de Construcción

Es la segunda Fase de la Etapa Preoperativa, durante la cual el Concesionario debe ejecutar, principalmente, las Obras de Construcción, las Obras de Intersecciones Especiales, las Obras de Adecuación y Reparación de Desvíos, las Obras para Redes, la Gestión Social y Ambiental, la provisión, instalación y puesta en operación de los Sistemas Ferroviarios y la provisión y la puesta en operación del SIRAU, y la provisión y puesta en operación del Material Rodante.

Fase de Marcha Blanca y Puesta en Marcha

Es la tercera Fase de la Etapa Preoperativa, durante la cual el Concesionario ejecutará, bajo la supervisión del Interventor, las pruebas individuales y de conjunto, y las actividades complementarias que sean necesarias para que, de acuerdo con las normas técnicas correspondientes, el Interventor y la EFR puedan comprobar el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, de las condiciones de fabricación y montaje y las condiciones de seguridad y funcionalidad del sistema del Regiotram, y cada uno de sus componentes y equipos. Así mismo, realizará las pruebas necesarias para obtener y entregar el certificado de operación segura y confiable del sistema.

 

Fase Previa

Es la primera fase de la Etapa Preoperativa que se extenderá desde la Fecha de Inicio del Contrato de Concesión hasta la fecha de suscripción del Acta de Inicio de la Fase de Construcción.

Intercambiador Vial / Intersección Vial

Dispositivos viales en los que dos o más carreteras se encuentran ya sea en un mismo nivel o bien en distintos, produciéndose cruces y cambios de trayectorias de los vehículos que por ellos circulan.

Licencia Ambiental

Se refiere a la autorización por parte de la Autoridad Ambiental de la que trata el artículo 50 de la ley 99 de 1993, el decreto 1076 de 2015 y las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. 

 

Material Rodante

Corresponde a la totalidad de los vehículos ferroviarios (incluyendo, pero sin limitarse a los Coches y Trenes) que dispondrá el Proyecto.

 

OPEX

Costos recurrentes, que incluyen administración, operación y mantenimiento 

 

Patio Taller

Área destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los trenes.

Pavimentos Asfálticos y/o Pavimentos de Concreto Hidráulico reforzado

Es la Estructura constituida por un conjunto de capas superpuestas, adecuadamente compactados, que se construyen sobre la subrasante con el objeto de soportar las cargas del tránsito durante un periodo de varios años, brindando una superficie de rodamiento uniforme, cómoda y segura. Dichas capas superficiales se encuentran en contacto directo con el tráfico de vehículos o aeronaves y pueden estar constituidas en concreto asfáltico o en concreto hidráulico reforzado.

Pista de Aeropuertos

Es aquella infraestructura del transporte, cuya finalidad es permitir la circulación, despegue y aterrizaje, de aviones (aeronaves) en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad, tales como Pistas de Aeropuertos, Calle de Rodaje o Pista de Taxeo; Plataforma o Rampa de Aeropuerto

Plan de manejo social y ambiental

Son las actuaciones necesarias para mitigar los impactos que tendrá la obra del proyecto en las comunidades cercanas y la estructura ambiental de la Región.

 

Plan de Reasentamientos

Se refiere al plan ejecutado por la EFR en virtud de la Gestión Predial del Proyecto, para que las unidades sociales residentes o productivas que se encuentren en el espacio físico requerido para para la ejecución del Proyecto, que reclaman derecho sobre las construcciones que ocupan en el momento del levantamiento de la información, sean trasladados y/o beneficiados.

Plazas

Son plazoletas de menor extensión que generalmente ocupan media manzana.

Plazoletas

Son áreas de espacio público abiertas, tratadas como zonas duras y destinadas al disfrute de los ciudadanos y las actividades de convivencia.

 

Pontones

Es la actividad cuyo propósito es la materialización de una estructura de drenaje para el paso de vehículos, cuya luz medida paralela al eje de la carretera es menor o igual a diez metros (10m).

Proyectos de ampliación

es toda adición en área ya sea en forma horizontal o vertical. Se caracteriza porque se conserva el carácter y el uso de la infraestructura.

Proyectos de construcción

Es toda construcción de una infraestructura, sea o no que el sitio sobre el que se construye estuvo previamente ocupado.

Proyectos de construcción vial

Es la construcción de una vía completamente nueva en un espacio físico en el cual no existía una y representa un aumento en la malla vial disponible, no se trata de intervenciones sobre vías existentes. Como proyectos de construcción se consideran así mismo, las segundas calzadas, pares viales o calzadas adosadas a calzadas existentes. En todo caso, además de las actividades propias de la intervención inicial deberá haberse efectuado la pavimentación de los kilómetros que se pretendan hacer valer como experiencia en el presente proceso.

Proyectos de Construcción de Puentes

Son las obras derivadas de los diseños técnicos de ingeniería asociados a la construcción de una infraestructura de transporte que permita la continuación de la circulación de automóviles (carros, buses, camiones, autobuses) en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad, permitiendo pasar obstáculos, como ríos, quebradas, otras vías, carreteras, vías férreas, entre otros.

Proyectos de conservación y/o mantenimiento de Puentes

es toda obra efectuada tanto a la infraestructura como a la superestructura encaminada a preservar las condiciones físico mecánicas iniciales del puente.

Proyectos de infraestructura vial

Son aquellos proyectos con los cuales se constituyen un conjunto de elementos que permiten el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.

Proyectos de mantenimiento periódico y/o proyectos de conservación

Es el conjunto de todas las obras a ejecutar en una vía, que se realizan en vías pavimentadas y/o en vías en afirmado, que comprende la realización de actividades de conservación y/o mantenimiento periódico, a intervalos variables, relativamente prolongados, destinados primordialmente a recuperar los deterioros de la capa de rodadura ocasionados por el tránsito y/o por fenómenos climáticos, también podrá contemplar la construcción de algunas obras de drenaje menores y de protección, faltantes en la vía. Las principales actividades son: Reconformación y recuperación de la banca; Limpieza mecánica y reconstrucción de cunetas; Escarificación del material de afirmado existente; Extensión y compactación de material para recuperación de los espesores de afirmado iniciales; Reposición de pavimento en algunos sectores; Bacheo y/o Parcheo. Reconstrucción de obras de drenaje; Construcción de obras de protección y drenajes; Demarcación lineal; Señalización vertical.

 

Proyectos de mejoramiento

Es el cambio de especificaciones y dimensiones de la obra; para lo cual, se hace necesaria la construcción de obras en infraestructura ya existente, que permitan una adecuación de la obra a los niveles de servicio requeridos por las condiciones actuales y proyectadas. Para este proceso deben comprender como mínimo las actividades de rectificación (alineamiento horizontal y vertical), ampliación de la sección de la vía, construcción de obras de drenaje, construcción de capas granulares para estructura de pavimento y construcción de superficie de rodadura en concreto asfáltico o hidráulico.

Proyectos de mejoramiento y/o reforzamiento estructural de infraestructura aeroportuaria (lado tierra)

Para el presente proceso se entiende por proyectos de mejoramiento y/o reforzamiento estructural, el conjunto de todas las obras a ejecutar en una edificación con el fin de garantizar que la misma tenga la capacidad de soportar las cargas que impongan su naturaleza y su uso para contrarrestar la vulnerabilidad de la estructura.

Proyectos de rehabilitación:

Son las actividades que tienen por objeto reconstruir o recuperar las condiciones estructurales y funcionales iniciales de la obra de manera que se cumplan las especificaciones técnicas con que fue diseñada. Para este proceso deben comprender como mínimo las actividades de construcción de capas granulares para estructura de pavimento y construcción de superficie de rodadura en concreto asfáltico o hidráulico. No serán tenidas en cuenta las actividades de mantenimiento periódico ni de mantenimiento rutinario, tales como parcheos, bacheos, sello de fisuras, desmonte y limpieza.

Proyectos de rehabilitación de puentes

Es toda obra efectuada, tanto a la infraestructura como a la superestructura, encaminada a recuperar y reestablecer las condiciones físico mecánicas iniciales del puente.

 

Proyectos de pavimentación

Es la actividad cuyo propósito es la materialización de la estructura de pavimento constituida por concreto asfáltico y/o hidráulico y una o varias capas granulares. (Subbases y/o bases).

 

Predios afectados 

Predios afectados que se requieren comprar para la implantación del proyecto Regiotram.

Puente en Concreto Hidráulico

Es toda estructura cuya losa o placa de circulación vehicular está soportada por elementos estructurales construidos con concreto hidráulico.

Puente Férreos

Es aquella infraestructura del transporte, cuya finalidad es permitir la continuación de la circulación de vehículos férreos exclusivamente (trenes, locomotoras, vagones) que circulan en carrileras y/o rieles especializados, en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad, permitiendo pasar obstáculos, como ríos, quebradas, otras vías, carreteras, vías férreas, etc.

Puente Metálico

Es toda estructura cuya losa o placa de circulación vehicular está soportada por elementos estructurales metálicos.

Puente Metálico Modular

Estructura que se monta o desmonta mediante la simple adición de componentes de acero modulares prefabricados para puentes, los puentes pueden adaptarse fácilmente hasta la longitud, ancho y resistencia deseados, permitiendo diversas aplicaciones y usos.

Puente Mixto

Es aquel que teniendo mínimo dos luces, una de ellas es metálica y la otra en concreto hidráulico.

Puentes Peatonales

Es aquella infraestructura del transporte, cuya finalidad es permitir la continuación de la circulación de peatones (en algunos casos también bicicletas) en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad, permitiendo pasar obstáculos, como ríos, quebradas, otras vías, carreteras, vías férreas, etc.

 

Puentes Vehiculares y/o Viaductos

Es aquella infraestructura del transporte en concreto, acero o mixto compuesta por infraestructura y superestructura, cuya finalidad es permitir la continuación de la circulación de automóviles (carros, buses, camiones, autobuses) en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad, permitiendo pasar obstáculos, como ríos, quebradas, otras vías, carreteras, y vías férreas, que permite atravesar un accidente geográfico (río o depresión) o Paso a Desnivel para el paso de vehículos.

 

Puertas de Andén

Puertas automatizadas que abren únicamente cuando el tren para en la estación, para el abordaje y salida de pasajeros.

 

Ramal Metro

Es el tramo del Proyecto que se ubica entre el K0+000 y el K1+053, iniciando el empalme de la línea principal del corredor en la Av. Ferrocarril (diagonal 19) con la Carrera 19 con la futura estación central del proyecto Metro que se ubicará en la Calle 26 en la ciudad de Bogotá

Recuperación de Banca

identificados los agentes que contribuyen con la generación de eventos de inestabilidad de la banca, se acometen obras que propenden por la recuperación de las condiciones de estabilidad iniciales, con el fin de restablecer la transitabilidad y mitigar los efectos adversos que la materialización de la amenaza puede acarrear sobre esta estructura y/o los usuarios.

Redes subterráneas de servicios públicos

Son las redes de distribución de cualquier servicio público, construidas bajo tierra.

Red Vial

Es el conjunto de vías terrestres vehiculares urbanas y rurales.

Reforzamiento Estructural

es la adición de fuerza o capacidad de carga a un de elemento estructural que hace parte de un todo ya sea definido como superestructura, sub estructura o fundación. Los ejemplos incluyen la colocación de barras de refuerzo de metal debidamente ancladas al elemento existente en la forma establecida en los estudios y diseños antes de verter el hormigón; o colocar las placas de refuerzo metálicos en la intersección de varios elementos; o realizar el reforzamiento mediante la implementación de sistemas compuestos como el refuerzo con fibra de carbono; o utilización de aceros estructurales; o implementación de reforzamiento mediante tensiona miento exterior de los elementos requeridos. Es de resaltar que puede llevarse a cabo la combinación de varias de las actividades mencionadas según lo establezcan los estudios y diseños para el reforzamiento estructural. En ningún caso se tiene en cuenta el componente sísmico, ni un análisis geotécnico de las fundaciones, ni estudios hidráulicos de la estructura; puesto que la actividad consiste en reforzar los elementos que se encuentran en mal estado y permitir aumentar la vida útil de la misma. Las actividades de reforzamiento se realizan para recuperar la capacidad por la acción de agentes externos a la estructura como ataques terroristas; accidentes y/o colisiones; fuerza mayor o caso fortuito donde se presente una mayor acción de las cargas por vientos, mayor fuerza de la corriente, material de arrastre y condiciones de sedimentos; y el empuje de tierras no contempladas en los diseños iniciales. Además de ataques por agentes químicos y/o la falta de mantenimiento de los elementos estructurales los cuales afectan la durabilidad y la estabilidad de la estructura.

Esta actividad no implica actualizar la capacidad de carga de la estructura.

Estas actividades requieren del mantenimiento previo de los elementos estructurales.

Reforzamiento Estructural o Rehabilitación Estructural de puentes: Son los trabajos de reparación con los cuales se pretende que los puentes aumenten su periodo de vida útil e incluyen la intervención de los elementos estructurales del puente. El reforzamiento abarca desde la rehabilitación del concreto degradado, la renovación de elementos, aumento de las secciones de los elementos, adición de refuerzo y postensionamientos externos.

Repotenciación estructural

Es el reforzamiento del conjunto de elementos estructurales de tal forma, que se pueda adicionar la capacidad de la estructura mediante procesos constructivos que garanticen el aumento de la capacidad para la cual fue diseñada inicialmente. En el caso específico de los puentes involucra la actualización de cargas por el nuevo camión de diseño según lo establecido en el Código Colombiano de diseño sísmico de puentes – sección A.3.4 CARGA VIVA. y/o la necesidad de adosar nuevos elementos (involucran nuevas cargas) para realizar ampliación del tablero y/o añadir pasos de tuberías y/o redes de servicios públicos o cualquier otro requerimiento de carga que no se encontraba previsto en el diseño inicial de la estructura. Por ende, no involucra el componente sísmico.

Estas actividades requieren del mantenimiento previo de los elementos estructurales.

Regiotram

Se refiere al proyecto Regiotram de Occidente, el cual va desde la estación de la Calle 26 de Bogotá D.C., hasta la estación de Facatativá.

Sardinel

Elemento que separa una calzada del andén o del separador de una vía.

Señalización: Conjunto de señales destinado a regular el tránsito. Dichas señales pueden ser señales verticales y señalización horizontal o demarcaciones.

Señalización Vertical

Dispositivos físicos que indican la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías; se instalan para transmitir órdenes o instrucciones mediante palabras o símbolos.

 

Separador

Franja de una vía dispuesta en forma longitudinal y paralela al eje de la misma, que separa y canaliza flujos de circulación. Pueden ser centrales y laterales o intermedios.

Sistemas Ferroviarios

Son todos los sistemas necesarios para la operación del proyecto, dentro de los que se encuentran el sistema eléctrico de tracción, el sistema de control y los sistemas de seguridad.

Subsistema Vial

Es uno de los subsistemas que compone el sistema de movilidad y que está a su vez conformado por los siguientes componentes: Malla vial arterial, malla vial intermedia, malla vial local, alamedas y pasos peatonales, red de ciclorrutas y corredores de movilidad local, malla vial rural.

Tráfico o tránsito vehicular

Es el Volumen de vehículos que circulan por un punto específico de infraestructura de transporte periódicamente o en un periodo de tiempo determinado.

Trazado

Es el recorrido que sigue el proyecto Regiotram de Occidente.

 

Trenes

Corresponde a los vehículos ferroviarios de pasajeros constituidos de dos unidades (UM2) -o de dos Coches-, que dispondrá el Proyecto.

Vehículo

Es todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público

Velocidad Comercial

Es la velocidad resultante de un tren, incluyendo los tiempos de movimiento y de parada. 

Velocidad Máxima

Es la mayor velocidad que alcanza el tren en un momento del tiempo

Vía Peatonal

Son áreas o zonas de la ciudad destinadas para el tránsito exclusivo de peatones donde está restringida la circulación de vehículos motorizados.

Vías

Es la zona de la vía destinada a la circulación de vehículos, se define como franja de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales.

Vías Férreas y/o Corredores Férreos

Son las infraestructuras del transporte, cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos férreos exclusivamente (trenes, locomotoras, vagones) que circulan en carrileras y/o rieles especializados, en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad.

Vías Rurales

Son las vías que permiten el acceso o entrada a fincas, haciendas o campos, las cuales se encuentran localizadas dentro del perímetro rural de la población.

Vías Urbanas

Son las calles, carreras, transversales, avenidas, diagonales, glorietas, autopistas, troncales, variantes, o a la denominación establecida según la nomenclatura de la población correspondiente, las cuales se encuentran localizadas dentro de su perímetro urbano.

Nota: Para proyectos de infraestructura vial que se hayan construido fuera del Territorio Nacional, se consideran Vías Urbanas aquellas que sean certificadas por la entidad contratante mediante alguno de los documentos válidos establecidos en el presente pliego de condiciones para la acreditación de la experiencia, donde se indique que el ancho de calzada es mayor o igual a siete (7.0) metros, o que se acrediten tres o más carriles vehiculares por calzada.

Vías Veredales

Para el presente proceso se entiende por vías veredales las que permiten el acceso o entrada a veredas, las cuales se encuentran localizadas dentro  del perímetro rural de la población.

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